La Fundación Maurí

La Fundación Maurí

fundacio-mauri

Se constituye en 1969 como Fundación de carácter privado regida por un patronato que hace la gestión y la conservación. El edificio se estructura como museo, sala de estudios, biblioteca y archivo, y dispone de unos fondos importantes.

La biblioteca guarda más de 5.000 volúmenes especializados en arte, literatura, historia y religión procedentes de la biblioteca particular de Maurí y de nuevas adquisiciones de la Fundación.

El archivo tiene más de 800 pergaminos y varios fondos consultables. La colección de imágenes reúne más de 90.000 fotografías (la mayoría sobre la Garriga) y unos 2.000 clichés de vidrio de varias colecciones. Tiene un importante legado artístico, especialmente de imaginería religiosa, pintura barroca y mobiliario diverso así como una muestra de arqueología local.

Josep Maurí i Serra (1912-1967)

Notario e historiador, hombre de profundas convicciones cívicas y religiosas, es uno de los promotores más dinámicos del activismo cultural de la Garriga. De joven se integró al movimiento fejocista de Cataluña donde encontró el marco adecuado para las primeras iniciativas. Fue impulsor del semanario "El Congost " (1933-1936) y posteriormente de " La Hoja de Acción Católica ", denominada a partir de 1966 " Hoja Parroquial de la Garriga " (1939-1978).

Su vocación por la historia lo llevó a la publicación de varias obras , como la "Historia de la Garriga " en tres volúmenes (1949-1954) , " El santuario de la Virgen de Puiggraciós " (1952 ) , "El santuario de la Virgen del Vilar de Blanes " (1952 ) , población donde ejerció de notario desde 1944 . También "Los santos de la diócesis de Barcelona" (1957 ) y " El convento de Blanes " (1958 ) .

Asimismo , puso en marcha una importante campaña para la restauración y conservación de la iglesia de la Doma a finales de los años cincuenta .

Estas aportaciones , junto con el legado de las colecciones de arte y fondos documentales , son la culminación de su dedicación al servicio de la cultura de la Garriga . En 2007 , conmemorando los cuarenta años de su muerte , y en reconocimiento a su labor , fue nombrado Hijo Predilecto de la Garriga .

Fondos documentales consultables

  • Archivo de can Terrers
  • Archivo Salvador - Torras
  • Archivo Hemeroteca - Saraueta
  • Archivo Cors – Pellicer
  • Archivo fotográfico y de imágenes
  • Archivo Sancho Marraco

Más información

fundacio-mauriFUNDACIÓN MAURÍ

Dirección:

C/ de Cardedeu nº 17
08530, La Garriga(Vallès Oriental)

Horario: Dimecres, de 16h a 19h i en hores convingudes

Web (provisional):www.fmauri.entitats.lagarriga.cat

Contacto: fundaciomauri[at]gmail[dot]com

 

Galeria: 

cdhflickrfacebooktwitter teatre-la-garrigacorpusradio-silenci