Vistas forestales del Parque Natural del Montseny

El libro 'Cocina, sociedad y naturaleza en el Montseny. Reserva de la Biosfera' (Diputación de Barcelona) ha sido premiado en segundo mejor libro del mundo en la categoría de libros locales de sostenibilidad en los Premios Mundiales Gourmand de Libros de Cocina, más conocidos por su nombre en inglés Gourmand World Cookbook Awards. El acto de entrega tuvo lugar el 27 de mayo en Umea (Suecia).

 

El curador del libro es el especialista en patrimonio cultural inmaterial, Lluís Garcia Petit, y el diseñador de la obra, David Torrents. Garcia afirma que "este premio, tan reconocido en el mundo de la gastronomía, es un reconocimiento al trabajo de la Reserva de la Biosfera del Montseny en favor de la cocina tradicional y sostenible".

 

Los Gourmand son unos galardones fundados en 1995 por Édouard Cointreau para premiar los mejores libros de gastronomía de todo el mundo. Este año se han analizado más de 100.000 publicaciones de 230 países y regiones del mundo.

 

'Cocina, sociedad y naturaleza en el Montseny. Reserva de la Biosfera'

 

Cuatro concursos de cocina que han dado el resultado de ochenta y ocho recetas son la base del libro Cocina, sociedad y naturaleza en el Montseny. Reserva de la Biosfera, al cuidado de Lluís Garcia Petit. Castañas, setas, hierbas medicinales, frutos silvestres y jabalí son algunos de los ingredientes del Montseny que incluyen las recetas. Hay recetas de platos, bebidas y postres elaboradas por ochenta y siete cocineras y presentadas en cuatro ediciones de los concursos culinarios promovidos por la Reserva de la Biosfera del Montseny. Las recetas se agrupan por ámbitos temáticos: cuando la naturaleza es la despensa, el control de alimentos, mujeres creativas y la cocina es una fiesta.

 

La publicación parte de la base de que la cocina es una actividad esencial de nuestra sociedad que se vincula con las actividades productivas tradicionales (agricultura, caza, ganadería, pesca) y con nuestras creencias y actitud. La cocina ayuda a definir un territorio y gente y explica un paisaje. Por eso, es uno de los elementos principales del patrimonio cultural inmaterial del Montseny. En este sentido, el curador, Lluís Garcia Petit, explica y contextualiza las tradiciones culinarias del macizo.

 

El libro se puede encontrar en la librería de la Diputación de Barcelona, de forma física y online en la web.