Torre Iris edificis ferits

La Garriga incluye tres edificios en el proyecto Edificis ferits (Edificios Heridos), cuyo objetivo es recoger y difundir el patrimonio y la memoria de los bombardeos de la Guerra Civil española.

Edificis ferits es un registro que recoge edificaciones de todo el territorio donde se pueden apreciar los efectos materiales de los bombardeos de la guerra: impactos de metralla, huecos y transformaciones en la trama urbana y espacios o elementos memorialísticos.

De momento, la Garriga ha aportado tres fichas: la Torre Iris, donde se ven impactos de metralla en su fachada que da a la calle Figueral; la Casa Ramona Sallent, reconstruida después de que una bomba derrumbó parte de la torre (los ladrillos de la parte reconstruida tienen un color diferente al resto); y Ca l'Eduardo, con marcas de metralla en la fachada de la calle Figueral, en la esquina con la calle dels Banys.

Espacio abierto a la paticipación

Edificios Ferits es un proyecto abierto a la participación ciudadana, ya que todo el que quiera puede colaborar entrando fichas de espacios que tengan vestigios visibles de la guerra.

Sólo hace falta entrar en la web www.edificisferits.cat y registrar nuevas edificaciones que aún conserven heridas provenientes de la guerra.

El proyecto, además, quiere ser un espacio en el que encontrar información relacionada con los bombardeos de la Guerra Civil y una herramienta que invita a observar nuestro entorno y convertirnos en agentes activos para la memoria histórica.