Terra esquerdada per sequera

El Ayuntamiento de La Garriga ha editado un Bando con medidas extraordinarias para ahorrar agua y paliar los efectos de la sequía que se implementarán a partir de hoy lunes 5 de febrero.

Ante la situación de emergencia por sequía decretada por el gobierno de la Generalidad de Cataluña este jueves, 1 de febrero de 2024, el Ayuntamiento de La Garriga implementará las siguientes medidas para paliar los efectos de la falta de agua:

  • Las duchas de los pabellones e instalaciones deportivas municipales estarán cerradas de lunes a viernes. Los fines de semana sólo se abrirán en caso de que haya alguna competición deportiva.
  • Se reducirá el caudal de las duchas de los equipamientos municipales.
  • El césped del campo de fútbol municipal sólo se regará con agua freática o regenerada.
  • Las piscinas municipales adoptarán diversas medidas de ahorro de agua entre las que se incluye el cierre del servicio de hidromasaje, la reducción del caudal y el tiempo de los pulsadores de las duchas.

Además, se reducirá el caudal de las duchas de otros equipamientos como el Teatro, Can Luna y los centros educativos.

Estas medidas se aplicarán a partir del lunes 5 de febrero y se mantendrán vigentes hasta que mejore la situación de sequía.

Desde el Ayuntamiento de la Garriga, se hace un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para hacer un uso esmerado y racional del agua.

Medidas municipales

Por su parte, el Ayuntamiento de La Garriga lleva tiempo trabajando con medidas para ahorrar agua en los servicios municipales. Desde el mes de octubre, se ha recuperado la limpieza con agua, utilizando termal y no potable, extraída del Pou Calent. Hasta entonces, la limpieza se realizaba en seco.

Además, desde este mes de julio, se utiliza agua regenerada de la Estación de Regeneración de Agua (ERA) de la Garriga para regar las zonas verdes del municipio.

Por otra parte, el consistorio permanece a la espera de subvenciones de la Generalidad de Cataluña destinadas a implementar medidas para el aprovechamiento del agua de los pozos con los que cuenta el municipio.