Descriptive plaques for La Garriga's heritage

El Paseo

La llegada del tren, el veraneo y el ensanche de la Garriga

passeigA mediados del siglo XIX se realizaron obras de mejora del antiguo camino ral y el año 1875 llegó el tren a la Garriga. Esta importante mejora de los medios y las vías de comunicación, juntamente con el hecho que, desde el 1840, funcionava un establecimiento de baños de la família Blancafort, fueron los factores decisivos que impulsaron los cambios urbanísticos y socio-económicos más trascendentales de la historia de la Garriga.

El municipio se convirtió, a partir de la llegada del ferrocaril, en centro de atracción de la burgesía barcelonesa, que encontraba un ambiente tranquilo y agradable para pasar el verano. 

A partir de ese momento, a partir del año 1876, el Balneario Blancafort amplió sus instalaciones hasta llegar a las 100 habitaciones, y se empezaron a construir las grandes torres burgesas, al lado de la vía del tren: la Ronda del Carril.

Estas grandes torres de veraneo fueron conformando un nuevo paisaje urbano en la Garriga. 

Es en éste momento cuando se empiezan a plantear los proyectos de ensanche del núcleo urbano, por el cual se proponen unas dimensiones inimaginables sólo unos años antes. El elemento más destacable de este ensanche es El Paseo. Iniciado el año 1878, responde a la voluntad de los grandes propietarios del sector sur de a Garriga (can Nualart i can Terrers, família Nualart y Rosselló, respectivamente) de no dejar perderse la oportunidad de decantar hacia tierras de su propiedad el gran crecimiento urbanístico del pueblo. El Paseo, rodeado de torres eclecticas, modernistas, novecentistas, se convirtió en lugar de ocio, de encuentro y de relaciones sociales para los veraneantes, que también disponían del "Casinet", un café situado en el actual "Passeig dels Til·lers", y más adelante, a partir del año 1924, del Casino, en la parte sur del Paseo.

La Ronda del Carril y El Paseo, se convirtieron en los dos grandes ejes del urbanismo de veraneo; los dos grandes ejemplos de la transformación de los espacions rurales históricos en nuevos espacions urbanizados, de carácter burgés, que responden a lógicas sociales y económicas bien diferentes. Es ésta transformación y diversas escenas de la colonia de veraneantes lo que se puede ver en estas imágenes. Observad cómo la historia ha transformado vuestro entorno.

 

Gallery: 

cdhflickrfacebooktwitter teatre-la-garrigacorpusradio-silenci