Refugio antiaéreo de la estación

EL REFUGIO ANTIAÉREO

el-refugi-antieri

Situado justo al lado de la estación de tren, el refugio antiaéreo de la estación es el primer refugio museizado de Cataluña. Se trata de un refugio excepcionalmente bien conservado, excavado directamente en la roca granítica, con más de 110 metros de galerías.

El refugio fue construido por el vecindario de la Garriga, en 1938, bajo las órdenes de la Junta de Defensa Pasiva local y sirvió para proteger de los ataques aéreos a la población, especialmente cuando las bombas franquistas golpearon mortalmente el municipio el día 29 de enero de 1939.

Es precisamente la angustia y el absurdo de la guerra lo que pretende poner de manifiesto la recuperación del refugio antiaéreo de la estación: mediante paneles, elementos de audio y con un magnífico audiovisual, la visita al refugio le permitirá conocer el evolución del conflicto en Cataluña y, en concreto, en la Garriga, la vida cotidiana en la retaguardia republicana, los estragos provocados por los ataques aéreos franquistas, los trabajos de protección de la población de la retaguardia ...
 

Programación de itinerarios y visitas guiadas

El refugio forma parte del itinerario "Patrimonio y Memoria": "Patrimonio y memoria".

También, se realizan visitas guiadas cada segund sábado de mes, a las 12h des del mismo refugio (detrás de la estación de la RENFE de la Garriga). Puedes consultar las fechas en la agenda de actividades!

Video

Video del Centro de Documentación Histórica de la Garriga ( CDH ):  Aviación y guerra en la Garriga; el campo de aviación de Rosanes y el bombardeo

Más información

Consulte aquí información sobre el refugio en la web www.aviacioiguerra.cat

Galeria: 

cdhflickrfacebooktwitter teatre-la-garrigacorpusradio-silenci