La Garriga rural: agua y regadío

LA GARRIGA RURAL

garriga-natural

La Garriga es un pueblo que ha vivido de y para la agricultura durante muchos siglos. Las necesidades y los ritmos de vida y de trabajo de la agricultura han configurado, a lo largo de cientos de años, el territorio, el urbanismo, los paisajes y la sociedad garriguense.

Pero en la Garriga, la agricultura, y también los reflejos de aquella sociedad rural centenaria, han desaparecido o han quedado invisibilizados casi por completo.
A través de tres itinerarios –por el regadío, por el secano y por el núcleo urbano- os proponemos descubrir caminos, rincones, patrimonios e historias secretas, para volver a la vida aquella Garriga rural .

EL AGUA Y EL REGADÍO

El regadío tenía tanta importancia en la Garriga que, junto con el trazado del Camino Real, desde el siglo XIII y hasta la segunda mitad del XIX determinó el crecimiento del núcleo urbano.

El riego Monar sirvió para regar una extensa zona de huerta, pero nació para mover los molinos y luego sirvió para tantas otras actividades que se generaron a su alrededor.

El regadío en la Garriga comenzó su retroceso a finales del siglo XIX. La Garriga rural daba paso a la Garriga urbana. Y este itinerario, que recorre en parte el recorrido de la acequia Monar por el núcleo urbano, sirve para conocer una parte importantísima de la historia de la Garriga que hoy casi pasa desapercibida a nuestros ojos.

Además, si os animáis a andar un poco más, podéis seguir el camino del Congost, en dirección al Figaró, rodeados de vegetación de ribera, hasta la esclusa donde comienza el riego.

Plano del itinerario

planol-itinerari-regadiu

Obtened más abajo el folleto del itinerario y descubrid la Garriga de regadío por vuestra cuenta!

Video

Video VOTV: La Garriga presenta un itinerario por el recorrido del riego Monar

Precios y horarios

Consulte aqui Precios y horarios

Galeria: 

cdhflickrfacebooktwitter teatre-la-garrigacorpusradio-silenci