Garriga rural: espacios de secano

 Itinerario en funcionamiento a partir del día 27 de septiembre de 2014

ESPACIOS DE SECANO

La Garriga es un pueblo que ha vivido de y para la agricultura durante muchos siglos. Las necesidades y los ritmos de vida y de trabajo de la agricultura han configurado, a lo largo de cientos de años, el territorio, el urbanismo, los paisajes y de la población de la Garriga .

Pero en la Garriga, la agricultura, así como los reflejos de aquella sociedad rural centenaria, han desaparecido o han quedado invisibilizados casi por completo .

A través de tres itinerarios -por regadío, por secano y por el núcleo urbano- os proponemos descubrir caminos, rincones, patrimonios e historias secretas, para volver a la vida aquella Garriga rural.

La Garriga de secano es un mosaico de paisajes que tiene en la diversidad su riqueza.

La Garriga tenía una de las zonas de huerta, de regadío, más grande de toda la comarca. Siguiendo el curso del Congost, el paisaje era verde casi todo el año.

Pero si nos hubiéramos mirado la Garriga a vuelo de pájaro seguramente habríamos visto en el Congost y su mancha verde un efecto similar al que hacen el Nilo y su entorno cuando miramos una foto de Egipto: la mayor parte de la Garriga era amarilla y marrón. Y es que la Garriga es, sobre todo, una tierra de secano.Y la mayor parte de los productos básicos de subsistencia en nuestra casa (la harina, el aceite ... el vino ! ) han salido siempre de los espacios de secano .

Ahora bien, si, haciendo de pájaros, hubiéramos hecho un vuelo rasante y atento, también habríamos visto que no era exactamente así, que entre el amarillo y el marrón también había verde e, incluso, azul. Y que los campos resecados por el sol tenían más vida y más diversa que ningún otro lugar del pueblo .

No tiene ganas de descubrir toda esta riqueza ?

 

Plano del itinerario

Descárguese más abajo el folleto del itinerario y descubre los paisajes de secano de la Garriga por su cuenta!

 

Precios y horarios

Se trata de un itinerario autoguiado, que puede hacer gratuitamente y por su cuenta. Si le interesa, sin embargo, una visita guiada, consulte aquí los precios y horarios.

Galeria: 

cdhflickrfacebooktwitter teatre-la-garrigacorpusradio-silenci